Febrero de 2004 | Boletín #01
Editorial

La ausencia de análisis y discusión de los temas que interesan a los seres humanos, produce vacuidad intelectual, promueve la injusticia y constituye pasaporte para que los más ignorantes y audaces dominen la escena.
Dentro de los muchos males que aquejan al mundo aduanero venezolano, el silencio de los que deben opinar es quizás el más abyecto. El ha coad-yuvado para que ignorantes y a-ventureros colmen nuestras adua-nas, legislen sin sindéresis y con sus desatinos sometan a los consignatarios y exportadores a la realización de toda suerte de maromas.
El Boletín que se inicia con esta entrega promoverá tozudamente el análisis y la discusión de los gran-des temas aduaneros; divulgará e informará, oirá y denunciará; será púlpito para el discurso útil, el reclamo justo y la alabanza mere-cida; fustigará la corrupción y la ignorancia y nunca perderá de vista los intereses de la juventud, que no son otros que los intereses del futuro.
Los estudiantes tendrán nuestra predilecta atención. Abogaremos por una mejor calidad de los estu-dios aduaneros, en la inteligencia de que la malformación profesional asegura toda suerte de calamida-des para el porvenir.
Sostendremos hasta la saciedad la íntima relación que existe entre las aduanas y el ejercicio de la sobe-ranía y seguiremos diciendo –como mil veces hemos dicho- que en tiempos de paz la soberanía se ejerce a través de los servicios de aduana, identificación y extranje-ría.
El servicio aduanero nacional debe utilizar sin timidez y con criterio propio las múltiples opciones que le ofrecen la informática y la telemática. Cualquier gasto que se realice en este sentido recibirá pronta y generosa retribución, no sólo en lo material si no también en la recuperación de la legalidad y moralidad administrativas.
No es fácil la tarea que nos hemos impuesto, pero vale la pena. Jun-tos debemos y podemos construir unas mejores aduanas para bene-ficio de todos.
La lucha es larga ¡Comencemos ya!

C.A.S.

Este mes en el Boletín...
A los lectores
La publicación de los actos de la C.A.N.
¿Ley o Código Aduanero?
Inaplicabilidad del artículo 111 del C.O.T.
Criterios de Clasificación Arancelaria
A los lectores

El Boletín Aduanero es órgano informativo de su Portal www.portaladuanero.com. Los artículos y demás material que no lleven firma, son responsabilidad del editor; no así los artículos y opiniones de nuestros colaboradores.
El editor se reserva el derecho de publicar o no el material que tengan a bien enviarle. En el primer caso, se insertarán tal como se reciben, sin realizar modificaciones al texto.
La publicación no debe entenderse como aquiescencia de todo o de parte del contenido por parte del editor o de quienes trabajan en www.portaladuanero.com o en el Boletín Aduanero.

La publicación de los actos de la C.A.N.

Es aceptado universal y pacíficamente que la eficacia de los actos de los órganos del Estado pende de su publicación o notificación; por ello, un acto perfectamente válido por haber sido emitido por autoridad competente con apego estricto al procedimiento establecido para su configuración, no produce efecto alguno hasta que haya sido publicado o notificado, es decir, puesto en conocimiento del colectivo o persona al cual va dirigido... Leer el artículo completo

¿Ley o Código Aduanero?

La Disposición Transitoria Quinta de la Constitución vigente ordenó a la Asamblea Nacional dictar una reforma del Código Orgánico Tributario. Ya esta reforma se produjo el 2001 y el nuevo Código, en su artículo 335, dispuso que el mismo se aplicaría respecto de los tributos aduaneros "HASTA TANTO SE DICTE EL CODIGO ORGANICO ADUANERO"... Leer el artículo completo

Inaplicabilidad del artículo 111 del C.O.T

Por considerarlo de interés para los usuarios del servicio aduanero nacional, se transcribe un Dictamen de la Gerencia Jurídico-Tributaria del SENIAT, relativo a la aplicabilidad del artículo 111 del Código Orgánico Tributario. Al realizar esta trascripción, el editor no se hace necesariamente solidario con su contenido...  Leer el artículo completo

Criterios de Clasificación Arancelaria

Es deseo de este boletín coadyuvar a la uniformidad de criterios de clasificación arancelaria. En este sentido, estaremos pendientes de ofrecer a nuestros lectores aquellos criterios procedentes de fuentes confiables, que nos acerquen a tal fin.
En este número encontrarán criterios de clasificación extraídos de las Notas Explicativas de la Nomenclatura Combinada de las Comunidades Europeas... Leer el artículo completo

Copyright © 2004 Informaduanas77, C.A. Todos los derechos reservados.